jueves, 30 de octubre de 2008

Cumpleaños Noventosos




Bueno, este es sobre cumpleaños. Pero no sobre jodas!!, sino sobre cumpleaños en serio, a esos en los que ibas peinadito, con perfume y con el regalo en la mano. Es decir, los cumpleaños de tus amigos cuando estabas en la primaria, y tenías mas o menos 8 años....Eran cumpleaños en los que ibas a jugar, no a tomar!!!
Seguro que ya te empezaste a acordar, pero igual te refresco la memoria.
Te debés acordar de las tarjetas de invitación, que te las repartían en el cole (cuando invitaban a todos) o te la llevaban a tu casa (cuando no invitaban a todos, porque siempre había un pendejo que era muy dañino y no lo quería nadie). Generalmente cuando era un cumple de un chico, las tarjetas tenían un dibujo de un héroe contemporáneo ( en esa época... los power ranger, Dragon Ball, Rambo, etc.) y en el caso de las chicas (por supuesto!... los backstreet boys, xuxa, chiquititas, etc...).
Ya metiéndonos en el tema de la fiestita seguro recordás como te vestías (o mejor dicho “vestían”):
En el caso de los chicos: te ponías la remera mas nueva que tenías (sí... esa que te regaló la tía para tu cumple), una bermuda que no te llegaba a las rodillas, unas medias que te llegaban hasta las rodillas (tal vez para compensar lo corto de la bermuda) y por supuesto, las topper de lona azules, que te las atabas tan fuerte que los cordones colgaban como ramas de paraíso. No está demás decir, que te tu mamá te ponía perfume y te peinaba con una muy fea y pronunciada raya al costado, pero que no te duraba mas de 10 minutos.
Y las chicas: seguro que recordás las camisitas esas con un cuello redondo enorme, las polleras escocesas o las de jean, las medias blancas con puntilla, y los zapatitos con hebilla (que no me acuerdo el nombre..., creo que “guillerminas”). Y por supuesto, te hacían las dos colitas o una trenza, y te dejaban un flequillo actualmente denominado “stone”.

Por otro lado esta el tema del cumple propiamente dicho, con todos sus elementos!!!. Paso a detallar:
Seguro te acordás de: el jugo aguado (porque de amarretes le ponían el doble de agua que tenía que tener); el vaso de plástico (que no te duraba mas de dos servidas de jugo antes de que tengan que reemplazártelo, porque se te rompía o le tiraban algo adentro, los graciosos!); las papitas, chizitos y palitos ( con los que seguro jugaste a armar animalitos. El mas fácil era la jirafa!!!), ahhh, y también esas bolitas de colores que no se como se llaman, pero a mi me atacaban al hígado peor que pancho con café con leche (nunca probaron??); la piñata!!! (era el mejor momento del cumple, pero si eras medio carlitos, no agarrabas nada. Encima a veces algunas mamás malas le ponían harina y quedabas todo blanco, aparte de que te entraba en la boca!!); el mantel de plástico ( una verdadera mierda!!!, porque cuando se volcaba jugo, que por supuesto es algo inevitable, se deslizaba a través de las arrugas del mantel y terminaba volcándose en tu ropa!!!).

Obviamente, no me puedo olvidar de los regalos!!!
Los regalos se dividían en dos categorías: juguetes (positivo) o ropa (negativo!!).
Cuando le dabas el regalo en la mano al cumpleañero, al momento de tocarlo ya sabía si le iba a gustar. Si el paquete era blando, te hacía mala cara (porque ya descifraba que era ropa, ...y ni lo habría el forro!!!) y si era duro, le cambiaba la cara, porque sabía que era un juguete. Interesado del orto!!!). Pero a veces los cagabas porque le regalabas una colonia o un calzoncillo que venían en caja, y hasta que no lo abrían, sospechaban que era un juguete, pero cuando lo abrían, ya te hacían la cara de culo. Y eso que vos le explicabas a tu mamá: “no le va a gustar, mejor comprale un batman” y tu mamá decía “pero no, mira que linda esta remerita!!!” (ingenua!).
A veces pasaba que llegaba un chico que no tenía regalo, y el del cumpleaños decía “y el regalo?!!!” y la mamá decía “shhhh, callate!””. Encima, todos empezaban a gritar “ahhhh, miren, juancito no trajo regalo!!!!!”.

Si el cumple era de un chico seguro que le regalaste:
Una colonia Paco y/o Pibe (las dos se basan en 95% de alcohol etílico. Si la usabas, mas que olor a limpio te quedaba olor a borracho. Pero eran útiles, para volver a regalar, o para prender el asado).
Una musculosa de las tortugas ninja o de los power...(o de algún héroe de la época)
Un par de medias o un solcillonca (que era la salida mas rápida..., pero cuando lo entregabas te miraban como diciendo, ”a esto llamás regalo?”).
Un kit de policía (sííí!!..., esos que venían con la pistola con flechas con sopapa, las esposas, el garrote, la placa. Todo el kit para ser un botonaso!!!).
Un cuchillo de Rambo (esos de plástico, que tenían serruchito arriba).
Una caja de autitos ( que tenían como 20, pero cuando terminaba el cumple solo le quedaban 5!!!.... que ratas!!).
Un yo-yo Magic ( que antes de regalarlo, lo probabas para “cerciorarte de que ande bien”, y después lo entregabas lleno de golpes).
Un cubo mágico (pasaba lo mismo que con el yo-yo... y lo entregabas todo desarmado!!.. que rata!).
Un cassette. Para los que no se acuerdan, eran como los cassettes de video VHS (que se usaban para ver películas antes que el DVD), pero más chiquitos y servían para escuchar música, es decir, fueron reemplazados por los CD y ahora con el mp3. (actualmente pueden encontrarse en los museos).
Y por supuesto!!!!, el mejor regalo.... un cassette de FAMILY!!! (siempre regalabas esos que venían con quichicientos juegos, aunque en verdad traía 8 y después eran todos repetidos....., pero eran los mas baratos,... que más querés por $5, camarones?!!!). Aguante el Mario.

Y a las chicas les regalabas:
Una caja de música...(de esas que venían con la bailarina que tenia un imán en la base).
Una caja de pinturitas (para que se enchastren la cara y después la mamá la tenga que limpiar).
Un diario íntimo ( de esos que venían con un candado de plástico, fácilmente de violar con un clip).
Una Barbie ( Bue..., tanto como una barbie...., mejor dicho una Barby, o sea, una imitación económica, porque, a la Barbie y al Ken, que se los regale el padre!!!).
Un pony ( esos de “pequeño pony”.... bueno, no me hagan hablar de ponis!!!).
Y no se me ocurre nada mas, porque generalmente a las chicas les regalabas ropa, y de eso se ocupaba tu mamá.

Bueeeeno... para ir cerrando, porque ya se me hizo largo, voy a nombrar las cosas que me quedaron porque no sabía donde ponerlas:

En todo cumpleaños siempre hay un chico que llora en un rincón, desde el momento que llega hasta cuando se va. Y nunca sabemos el motivo.
En las tarjetas de cumpleaños siempre especificaban la hora, por ejemplo, “de 16 hs a 19 hs”, pero siempre, cuando todos ya se iban (por supuesto que como mínimo, a las 19:30 hs, o sea, cuando ya no quedaba nada para romper), siempre quedaba un guacho solo en la casa, porque los padres, no lo iban a buscar. Y se terminaba quedando hasta las 8:30, cuando los padres se dignaban a buscarlo. Tal vez porque ya consideraban que el recreo que se habían tomado era suficiente!!!. Encima te decían, “disculpame que no lo busqué antes, lo que pasa es que estaba en KARATE y la clase se hizo larga”, si.... seguro!!! Garcas!!!.

2 comentarios:

Tere Sangiorgio dijo...

no sabia que tenias blog,
que nostalgias, pensa que mi cumple me lo animaban mis hermanas mas grandes y mama, cuando llegaban mis amiguitos les preparabamos cartelitos con el nombre de cada uno,
estaba el juego de los caramelos en la harina y tenias que sacarlos con la boca jaja
y en esos tiempos me tocaba usar la ropa de mis hermanas, como pasa el tiempo

un beso ema, pd: soy tere
nos leemos, pd 2: me fije que te hiciste un facebook jaja

Fozamo dijo...

grandes recuedos nostalgicos de los 90's

saludos desde chile amigo
cristian